Cota 400 años. Notas: Puente “La Virgen”


Compartir
  1. Cota, significados: Armadura antigua ceñida al cuerpo, hecha de malla de hierro entrelazado. Cota: crespa, cosa*.Encrespado, desgreñado**
  2. Alberto Urdaneta, fue pintor, periodista y militar. Vivió en la Hacienda Buenavista, antes llamada de la “culebrera”.Allí entre 1872 y 1875 elabora los planos del nuevo pueblo de Cota y de la iglesia de Nuestra señora del Rosario. Muere el 29 de Noviembre de l887. El 29 de Noviembre de este año, por coincidencia, Cota, cumple 400 años de su fundación y 117 del fallecimiento de su primer arquitecto.
  3. El primer encomendero de COTA, fue Francisco de Tordehumos, quien venía con Gonzalo Jiménez de Quezada como arcabucero de a pie.
  4. Hacia l767, los Jesuitas eran dueños de las tres cuartas partes de la tierra que hoy comprende Cota y Suba.
  5. El 28 de Octubre de 1840 en la Hacienda Buenavista se llevó a cabo una batalla en la que el general Juan José Neira calló fulminado por su tocayo Juan José Reyes, Manuel González y Antonio Samper. La hacienda Buenavista, queda en la vía Cota Siberia contigua al Colegio Refous.
  6. El puente “la virgen”, situado sobre el rio Bogotá, fue declarado MONUMENTO MUNICIPAL, por acuerdo No. 3 de 31 de agosto de 1992, siendo presidente del concejo municipal el doctor Jorge Enrique Melo y alcalde el licenciado Alfonso Fonseca Balcero.

*González de Pérez, María Stella, Diccionario y gramática Chibcha, anónimo, Instituto Caro y Cuervo, 1987.

**Ruiz González Cleofe, Monografía del Municipio de Cota, 1990. Juan Rodríguez Freyle, El Carnero, edit. Panamericana, 1997.

Tomás Rueda Vargas, LA SABANA, Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 1977.

Compartir
Previous Intro Mohan
Next Lolita y su mocosos