Cota 400 Años: nucleación


Compartir
  1. En 1604 se dispuso la “nucleación” de los indios de Cota, la población fue agrupada desde la hacienda el noviciado, hasta la hacienda Buenavista, y desde la rivera occidental del rio Bogotá hasta el cerro del Majui. En 1638 insisten en la nucleación, pero parece que no se cumplió este mandato hasta l670, donde se produce la distribución. En el auto se dispuso que el cacique “Francisco Chietativa” y la población de 417 individuos divididos en el gobernador, 5 capitanes y 93 indios tributarios con sus familias debieran distribuirse en cuadras de 100 pasos de lados y de 4 familias por cada cuadra.
  2. Según el historiador German Colmenares, los caciques llevaban el nombre de su territorio. Por esto, el primer pueblo de”Cota” fue el resultado de la reducción * de los indios de la zona, sujetos al cacique Cota o “Quota”, a partir de l.600. De donde deducimos, muy respetuosamente, que el nombre de COTA, proviene de su cacique. * Hay que recordar que los Muiscas no tenían pueblos como los conocemos y que sus viviendas se encontraban disgregadas sin haber un sitio central de administración o de poder. Por lo tanto los españoles los redujeron o los nuclearon, para tener un mejor control. Para el conquistador del quinientos colonizar era sinónimo de “poblar”, por lo que determinaron tener “núcleos” de población y convertirlos en centros desde los cuales partía la acción religiosa, gubernativa y económica.
  3. El municipio actual de Cota fue fundado en 1871 por el general Alberto Urdaneta.* El general y artista lo traslado del sitio conocido como “Pueblo Viejo”, ubicado cerca al rio Bogotá, a unos 300 metros al oriente del centro del municipio. *ver: Alberto Urdaneta, el Arquitecto de Cota, periódico “La Calle”, Marzo 2004.
  4. La comunidad Indígena de Cota y el resguardo mismo, como entidades jurídicas y sociales, se basan históricamente en un cacicazgo Chibcha- Muisca, que consta fehacientemente en el Archivo Histórico de la encomienda a partir del año de 1553 y 1555, en este año fue entregado a Francisco de Tordehumos, soldado arcabucero de Gonzalo Jiménez de Quezada, la encomienda de Cota. Al parecer la población global del cacicazgo de Cota (nombre con el cual se cita al cacique), sería de unos 2500 indios. (Cifra no real sino deducida).
  5. Otro antecedente histórico de la comunidad indígena de Cota, es la reducción de los indios que pertenecían al cacicazgo de Cota hacia el año 1600 y que estaban divididos en seis “partes”, “parcialidades” o “capitanías”, cuyos nombres eran: “Cana”, “Chipo”, “Quique”, “Quiquen” o Quiquene”; “Tibio”, “Timio” o “Tivio”, “Sacua” y “Suchoque”, hay una parte donde figura “Tibabuyes”, pero parece que pertenecía a Suba.
  6. Pió León, Roque Capador y Vicente Tovar, compraron las tierras de la comunidad Indígena de Cota, a nombre de los primeros indígenas, mediante escritura No 1276 de 15 de Julio de 1876.

Luis Wiesner G. “Superviencia de las Instituciones Muiscas -Resguardo de Cota”, Maguaré, Vol 5. Nº 5 1987

Fernando Mayorga, Re“vista Credencial, Municipio Histo ria”, 1993.

Compartir
Previous Exposición en la Casa de la Cultura – Cota
Next Promoción de la lectura