Editorial. Revista Contestarte No 2


Compartir

Con pasajes llaneros y música carranguera, el grupo “Amistad”, junto con la poesía de Jairo Calderón; la bandola y la guitarra clásica de Laura Gisella Bohórquez y William Henao; La proyección de 150 obras de arte universal y fotografías de Cota, se inició la presentación de la revista Contestarte, en la Casa de la Cultura.

Agradezco a su director y coordinadora, por el último instante, salvarnos de la catástrofe por el olvido de una llave en el colegio departamental, donde iba a ser el evento. También agradecer a nuestros invitados que asistieron, los que no pudieron y sobre todo a los que se colaron, porque de su espontaneidad estuvo el éxito.

Consecuentes de nuestra forma de ver lo que es la Cultura, combinamos lo bueno de lo popular, con lo erudito, para demostrar que lo uno y lo otro son válidos y tienen su aureola propia. histórica de los 400 años de Cota. Toda la investigación tiene una base bibliográfica seria y comprobable. No se quiere, como dice cierto señor, seguir creyendo en algunas cosas “porque toda la vida se ha dicho que es así”, con esta mentalidad tan simple se tendría que vivir con una mentira histórica para siempre, que por volverse cotidiana, termina creyéndose que es verdad. Por otra parte, cualquier corrección a los datos presentados, es bienvenida con su respectivo sustento.

Porque nuestro deber es también “con las ásperas tareas humanas” (Neruda), denunciamos muy respetuosa, sutil y metafóricamente, el quehacer cultural, como la falta de una placa identificadora en el monumento de Luis Carlos Galán; o la intervención en “La Paloma”.

No hay que desaprovechar las actuales circunstancias del “renacer” cultural y cambio de actitud positiva y de receptividad por parte de la administración municipal, para manifestar francamente la inconformidad, sin herir sentimientos, sin prebendas de persecución; sino por el bien de todos, inclusive del artista; por las obras de arte proyectadas o por proyectarse que carecen o falten de calidad o de la originalidad que debemos hacernos merecer en Cota.

“…Por eso, si un artista no tiene la calidad y la originalidad, su obra no trasciende…” Eduardo Ramírez Villamizar, El Tiempo, lecturas dominicales, 29 de agosto de 2004.

 

 

Compartir
Previous Julio Flores: el poeta coronado
Next Revista Contestarte No 2