Intro Mohan


Compartir

Hace muchos años cuando era tan solo un niño comencé a ver la vida en las manos de mi abuela la cual me arrullaba con sus cuentos y sus historias.

Aún recuerdo la primera de ellas, creo que comenzaba de esta forma: Cuentan que por los bellos cerros de Cota rondaba un ser gigantesco de negro pelaje y apariencia hostil, vigilando, protegiendo, castigando y escondiéndose del ser humano.

Así vivió por mucho tiempo hasta que desapareció. Unos cuentan que murió, otros afirman que emerge de la cueva de los zorros. Pero en fin un cuento.

Hoy me pongo a pensar, ¿y si tengo nietos, que cuento les voy a contar? ¡Ya se!, pues el del Mohan, claro. Cuentan que por los contaminados peladeros de Cota ya no ronda el Mohan, está muy viejo, ahora tiene tres guardias que cuidan sus cultivos no tan lícitos. Se quitó su pelaje negro porque le dijeron que era antiestético. Cuentan que desapareció, unos dicen que está escapando de la ley, otros cuentan que está en la cárcel. Pero en fin un cuento. ¿Será que nuestra cultura y nuestros mitos se perderán?

Pilas, manejémoslos y cuidémoslos como el mayor tesoro.

Compartir
Previous La semilla en el corazón
Next Cota 400 años. Notas: Puente “La Virgen”