Julio Flores: el poeta coronado


Compartir

 Descargar PDF

Julio Flores, nació en Chiquinquirá, Boyacá, en Mayo 22 de 1863 y murió en Usiacurí, Atlántico el 7 de febrero de1923. Recibió el don de la poesía y desde muy corta edad comenzó a escribir poemas. La guerra de los mil días hacia el final del siglo XIX, afecto sus estudios y por su personalidad bohemia no volvió a la vida académica.

En cambio se rodeó de literatos como Candelario Obeso, y de músicos como el famoso Emilio Murillo, también Boyacense. En medio de las guerras, fundó “La gruta Simbólica”, tertulia literaria que permaneció desde 1900 hasta l903 con más de 70 miembros.

Aunque perseguido por las mujeres, “el divino” Julio Flores, a los 42 años, solo se enamoró de Petrona Moreno Nieto, una colegiala de 14 años quien fue el amor de su vida. Después de su matrimonio católico con Petrona, por presiones de la iglesia, la sociedad de Barranquilla lo promulgó como “el poeta nacional”. Julio Flores paso a la historia como el poeta popular que interpreto lo sueños y los amores del pueblo con temas como Absolutos, la madre, la patria, naturaleza, la amada y la muerte, la araña, entre otros.

Compartir
Previous Problemas de identidad. Involución metamórfica
Next Editorial. Revista Contestarte No 2