Nací en el Mediterraneo


Compartir

Así canta Joan Manuel Serrat, quien dice que se inspira en algunos poemas de Miguel Hernández, para sus canciones.

 Miguel Hernández

Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) el 30 de Octubre de 1910. Fue poeta y dramaturgo. Comenzó a estudiar, pero muy pronto debió ponerse a trabajar repartiendo leche y cuidando ovejas, sin dejar de leer la poesía clásica española (Góngora y Garcilaso).

En 1930 se marchó a Madrid donde conoció a Pablo Neruda, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

En 1933 escribe “Perito en Lunas”, colección de poemas muy elaborados, y en 1936 escribe “El rayo que no cesa”, obra de corte clásico. Durante la guerra civil española, luchando contra Franco, compuso “Vientos del Pueblo” (1937). En lo que él y Rafael Alberti llamaban “Poesía de guerra”, describe el rostro humano y cruel de la guerra, así como el sufrimiento de sus compañeros en el campo de batalla, que es lo que se ve en “El hombre acecha”, escrita en 1938.

Terminada la guerra Miguel Hernández quiso escapar, pero fue tomado como prisionero en la frontera Portuguesa. Se le sentenció a pena de muerte, pero la condena se le conmutó por 30 años de prisión. Durante su cautiverio concluyó “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941). Murió en la cárcel de tuberculosis el 28 de Marzo de 1942.

Compartir
Previous Francisco Eslava Escultor de Madera
Next Revista Contestarte No 3