Reseña. El último carnaval


Compartir

“Por aquel tiempo, el nuevo siglo apenas veía la luz. La nación entera estaba hecha de retazos de ideologías importadas de Europa por algunos pocos ilustrados que habían leído las ideas trasnochadas hacia más de un siglo, de Russeau y de Montesquieu, y de la revolución francesa, y las habían hecho suyas con la idea desventurada y quijotesca de formar una república de tres centavos, en donde los ideales de liberté, Egalité, y Fraternité, fueran la base ideológica de los rudimentarios ciudadanos de una nueva y utópica patria, que de cualquier forma y a su modo, conformaban ya una feliz nación de inconcientes e irresponsables huérfanos de la corona, embrutecidos por los efectos inextricables de la chicha y el aguardiente de caña, y cuyos más sublimes ideales y aspiraciones eran tan elementales, que eran apenas el fruto del deseo cotidiano de sobrevivir en una tierra que era suya desde el principio, con la misma fe ciega y la misma inocencia y mansedumbre con que el pueblo hebreo había esperado la tierra prometida de Yavé, y quienes para entonces, más que interesados en los elevados ideales de una libertad que no entendían, se encontraban embebidos en el provincialismo cómodo de una vida agreste y bucólica de trogloditas de ultramar en una de las últimas colonias españolas en el Nuevo Mundo” 

Revista CONTESTARTE No 6Estas palabras describen de manera amplia el ambiente reinante en el pueblo de Calamar a principios del siglo XX, en un país imaginario donde la lucha por el poder entre terratenientes apoyados por militares se convirtió en el pan de cada día, desembocando hacia mediados del siglo en una de las dictaduras más caricaturescas y sanguíneas de todas las que haya conocido esa nación caribeña. Esta historia que recoge sin remordimientos todo el legado literario de García Márquez  y lo refleja en cada una de sus páginas, reivindica el inmenso valor  de lo que son las raíces de la literatura latinoamericana y nos recuerda un estilo narrativo que a pesar de las tendencias en las nuevas letras, nunca ha pasado de moda.

Eduardo Jiménez (Bogotá, 1972). Periodista y escritor Colombiano. Acaba de publicar su primera novela “El último Carnaval”, obra en la aborda el tema de la dictadura con toda su parafernalia. Prepara una selección de cuentos de próxima aparición.

Compartir
Previous Casa Rosada
Next La guadua: patrimonio de todos