Revista Contestarte Nº 16: «creatio ex nihilo »


Portada Revista Contestarte Nº 16
Revista Contestarte Nº 16

La «nada» se dice de muchas maneras, y entenderla es mucho más complejo de lo que puede parecer. La «nada» sufre de polisemia; se dice de tantas maneras como partículas flotan en el espacio y granos de arena hay en una playa.

En matemáticas, la «nada» puede ser el cero (0), el conjunto vacío (Ø), y la negación (¬). En la física, la «nada» se equipara con el «vacío», entendido como la ausencia de materia; un estado posible pero quizás inexistente. En el existencialismo puede ser entendida como aquello de lo que resultan los estados anímicos fundamentales del ser, como la «angustia». Cuando nos preguntan: «¿qué te causa esta inquietud?», la primera respuesta que se nos puede venir a la cabeza es: «nada». La «nada» así deriva en «angustia» o «desasosiego» y se puede transmitir a través de la literatura, la fotografía, la pinturaetc.

«Ex nihilo nihil fit», decía Parménides, «nada surge de la nada»; nada puede ser creado a partir del No ser. Pero nuestra revista Contestarte No 16 hace un esfuerzo por rebatir su teoría. Ya en el año 2004, agosto, se publicaba nuestra primera Revista ex nihilo, «desde la nada», con recursos mínimos y esfuerzos exorbitados. Con pequeños apoyos de todo tipo, y gracias a músicos, artistas, escritores y quiroprácticos, esta publicación podía ser mensual (con 16 páginas) y luego semestral (con 90 páginas).  Ahora nos planteamos un nuevo reto, otra vez, a partir de la «nada». Vamos a darle un saludo a las nuevas plataformas de comunicación, nuestra publicación podrá leerse desde todos los rincones del mundo. Nos movilizamos al mundo online, al mundo mágico de los circuitos eléctricos y el código HTML.

Decidimos apostarle a «doble o nada». Y aquí vamos…

Descargar aquí –>> Revista Contestarte No 16, para leer en dispositivos móviles sin conexión (Epub).


Resumen
Fecha
Título
Revista Contestarte Nº 16: «creatio ex nihilo »
Puntuación
51star1star1star1star1star
Previous 19 de septiembre: encuentro y partida en el rock
Next El hombre de Babel. De la experiencia leída a la imaginación