Cien años de presencia


Pareciera, que como dice una canción “Cien años no es nada…” porque esos son los años que han transcurrido desde ese 12 de Julio de l904, cuando en Parral, un pequeño poblado del centro de Chile, donde crecen las viñas y abunda el vino, nació, como el dijo: “a la vida, a la tierra, a la poesía y a la lluvia”, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto*

Desde que inicia su carrera literaria, utiliza el seudónimo de Pablo Neruda, que convirtió en su nombre civil hacia 1946. El 18 de Julio de 1917 el diario “La Mañana” de Temuco, publica un artículo titulado “Entusiasmo y Perseverancia” que firma Neftalí Reyes. Es la primera publicación del poeta.

En reconocimiento a su valioso trabajo literario, se le otorgó el premio Nóbel de literatura el 21 de octubre de 1971 y su voz retumbó en el mundo cuando se presentó en Suecia y anunció: “Vengo de América. De la América descalza y con sabor a vinotinto y empanadas… Murió el 23 de Septiembre de 1973 en Santiago de Chile, no sin antes tener que soportar el dolor de ver morir días antes a su amigo Salvador Allende.

Previous Carlos Orlando Fino Gómez
Next En mi poema