La magia del carnaval de Canarias


Carnaval de Canarias - Murga Chancletas
«Carnaval al Sol» - Playa de Las Canteras - Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía: Juan Ramón Rodríguez Sosa.
Compartir

El carnaval de canarias llena de alegría, música y color todos los rincones de las islas. Cada una de ellas programa sus propios actos de celebración y prácticamente se detiene el tiempo de lo cotidiano en todo el archipiélago. Los festejos más conocidos son los de Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de Santa Cruz, pero se puede disfrutar en diferentes escenarios.

Los carnavales se celebran en el mes de febrero y terminan el día que empieza la cuaresma, en el calendario cristiano. Son más de dos semanas de fiesta popular en los que las máscaras, los disfraces, la música, las verbenas y las murgas inundan las calles y las plazas. Muchos viajeros eligen Canarias como su destino en estas fechas, así que si quieres asistir puedes financiar tu viaje al Carnaval de Canarias con Credy en este enlace, es algo que vale la pena disfrutar.

Origen del carnaval de Canarias

Carroza Carnaval de Canarias 1928
Desfile de una carroza en el carnaval de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, (Canarias, España). 1928.

El carnaval de canarias es uno de los más antiguos de España. Su origen se remonta al término de la conquista de las islas, a finales del Siglo XV, cuando empezaron a llegar pobladores de diversa procedencia. Estos nuevos residentes, muchos italianos, eran amantes de los bailes de máscaras, los desfiles, la música y los disfraces, lo que fue decisivo para el inicio de esta tradición.

En el año 1777, por orden del rey de España y los señores del consejo en representación del Obispo de Plasencia, esta celebración y otras de su misma índole fueron prohibidas. El Carnaval empezaría así a celebrarse en entornos privados y familiares, tanto en barrios humildes como en hogares de personas adineradas.

El carnaval también se mantuvo vivo en los años de la dictadura de Francisco Franco, pero en la clandestinidad. En este periodo también fueron prohibidas este tipo de celebraciones, pero en Canarias se siguió realizando el carnaval en escenarios privados y clubes, bajo el nombre de «Fiestas de invierno».

Una vez terminado el régimen se recuperó la fiesta en la calle, con todo el esplendor de los primeros años, después de cuarenta años de prohibición y ahora es un carnaval que no deja de reinventarse.  En 1998, por ejemplo, se añadió la realización de la Gala Drag Queen y se introdujeron nuevos actos en su programación, que reflejan la transformación de la sociedad.

Actos centrales del carnaval de Canarias

Actualmente, los atractivos principales de la celebración del Carnaval de canarias son la elección de la reina, la elección de los mejores candidatos para participar en la Gala Drag Queen y la reina infantil. También los concursos de murgas en los que se evalúa su interpretación y vestuario; el concurso de comparsas, que van acompañadas de batucadas y mucho ritmo, y los concursos de maquillaje y disfraces.

Te dejamos aquí algunas fotos estos actos centrales, para que puedas imaginar su esplendor.

Carnaval de Canarias - Murga
«Carnaval al Sol» – Playa de Las Canteras – Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía: Juan Ramón Rodríguez Sosa.
Carnaval de Canarias - Disfraces infantiles_1
«Carnaval al Sol» – Playa de Las Canteras – Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía: Juan Ramón Rodríguez Sosa.
Carnaval de Canarias - Disfraces infantiles
Festival Disfraces Infantiles y Murgas Carnaval 2013 Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía: Juan Ramón Rodríguez Sosa.
Carnaval de Canarias - Drag Queen
Gran Canaria Carnaval Fashion World 2014 – Colección Harén – Diseñador Willie Díaz. Fotografía: Juan Ramón Rodríguez Sosa.
Carnaval Canino 2011. Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía: Juan Ramón Rodríguez Sosa.

Himno del Carnaval – «Ponte tu mejor disfraz»

Ponte tu mejor disfraz
y entra en el Carnaval
es para ti, venga ya
a cantar, a bailar y a reír
Ponte tu mejor disfraz
y entra en el Carnaval
que la vida la sientas al vivir
abran puertas y dejen entrar
Carnaval, Carnaval, Carnaval
Carnaval, Carnaval, Carnaval

 

Compartir
Previous La fiesta en cuarentena
This is the most recent story.