La evolución del soul


Compartir

En Este escrito se relatará brevemente cómo surgió y evolucionó el género de la música negra más representativo: el Soul. Precisamente “soul” significa alma en español, y siendo  la música del alma no sólo los negros se sienten identificados con ella. Es más representativa que el jazz, pues, con el Soul  esta minoría pudo por fin hacer que el mundo entero escuchara.

 Los orígenes de este género provienen de las plantaciones en donde los negros esclavos fueron reclutados. Allí ellos calmaban sus penas con unas canciones creadas por ellos mismos a las que denominaban worksongs (canciones de trabajo), y las cuales  generalmente consistían en alabanzas a Dios –dado que muchos de ellos fueron convertidos al catolicismo.

Tras la guerra de Secesión (1861- 1865), la cual tuvo como consecuencia la liberación de los esclavos, estas canciones de trabajo fueron evolucionando en su forma hasta convertirse en lo que conocemos como Gospel (God- spell: palabra de Dios). Éstos eran cantos mucho más enérgicos y  a menudo eran acompañados con palmas y panderetas. Las voces a su vez eran más agresivas y potentes, lo cual con el tiempo daría el sello de excelentes cantantes a los nuevos músicos de raza.

En esta misma época surge el Blues (que en español significa tristeza) y consistía en  el relato de los problemas personales que experimentaban quienes lo creaban. Este género tomaría pronto su propio camino aunque sin perder su esencia hasta nuestros días.

En la década de  los 40’s  surgieron varios grupos de Gospel, esta vez constituidos con el acompañamiento de guitarras eléctricas, bajos, pianos, baterías y voces que comprendían un solista y un coro. Pronto el Gospel es  adoptado por las iglesias bautistas. Dentro del género surgieron famosas canciones como “Oh Happy Day” y “Amazing Grace”.

Al tiempo que se perfecciona el Gospel, surgió el rhytm & blues (R&B) consistente en cánticos mucho más suaves pero dotados de gran sentimiento, y estaba conformado en la mayoría de los casos por un grupo de sólo voces (solista y coro), como se refleja en clásicos como “In The Still Of The Night”.

Sin embago, el Soul surge a partir de “profanaciones”, cuando en 1995 Ray Charles (1930- 2004) se sienta frente al piano y decide cambiarle la letra al Gospel “I got religión” por “I’ve got a woman”; se desarrolla más una vez que  Sam Cooke (1931- 1964) tras su separación del grupo The Stirrers,  graba el  clásico “You send me” en 1957; y se fortalece cuando James Brown (1933-) en compañía de The Famous Flames crean sensación con  “Please, please, please” en el 56.

Con ésto se indicó que la música negra no iba a basarse solamente en alabanzas a Dios, sino que también consistiría en el relato de  problemas personales, los terrenales y raciales.

El Soul cobra su fuerza y  aparecen nuevos sellos discográficos que lo distribuían, como es el caso por ejemplo de: Atlantic, Stax, Motown, Hi, King, Abc, etc., (Varios de ellos curiosamente manejados por empresarios blancos reconocieron en él un buen futuro financiero). Así mismo todos los cantantes y músicos talentosos de las iglesias bautistas intentarían buscar más allá de la fama, cautivar el oído de la gente (negros y blancos).

En la década de los 60’s el Soul se subdivide y, con esto, aparecen cantantes representativos dentro de cada subgénero. Así se destacarían sobre los demás los artistas del Soul sureño junto con el de Memphis y el norteño (también conocido como Soul de Detroit).

El soul sureño y el de Memphis fueron más agresivos que el Gospel y los cantantes eran artistas que durante el show parecían desdoblarse hasta sacar toda el alma del cuerpo y entregarla a la audiencia. Los cantantes más representativos de estos tipos de Soul fueron Eddie Floyd, Aretha Franklin, Rufus Thomas y su hija Carla, el dúo Sam & Dave, Al Green y quizás el más grande cantante de Soul en la historia: Otis Redding, entre otros.

El soul norteño también llamado algunas veces peyorativamente Uptown Soul. tenía como fin cautivar al público blanco más que el negro. Los grandes “Soulmen” de la época los criticaban porque el contenido de sus canciones era “demasiado terrenal” y no relataba, al menos de manera indirecta, los problemas raciales. El sello por excelencia que vendió este género fue Motown, en y en sus filas estuvieron artistas de la talla de Marvin Gaye, Diana Ross, The Temptations, Smokey Robison & The Miracles, Stevie Wonder, Gladys Knight & The Pips, Jackson 5, entre otros.

Sin embargo, existieron otros tipos de Soul como por ejemplo el “Blue- Eyed Soul” (Soul de los ojos azules) llamado así por ser cantado blancos [The righteous Broters, The Four Seasons], y el Soul psicodélico, que tuvo gran influencia  del rock psicodélico emergente a finales de los 60’s [The 5th Dimension, The Undisputed Truth].

Por esa época James Brown toca un Soul más rápido, más fuerte y desenfrenado, con éstp se marca la aparición inicial del Funk, otro géneromusical de origen negro que sólo cobraría fuerza hasta  la década de los 70’s. Algunos intérpretes importantes de éste género fueron el grupo multirracial Sly & The Family Stone, Parliament, The Commodores y Earth Wind & Fire.

No obstante, los Soulmen se ven en la necesidad de contar más directamente los problemas que aquejan a su raza, es entonces cuando cantantes como Curtis Mayfeld, Stivie Wonder y Marvin Gaye crean himnos donde relatan al mundo la historia que nadie cuenta sobre ellos (“Superflý”, Living for the city” y “What’s going on” respectivamente). También toma forma otro subgénero, el Soul de Filadelfia (Philly Soul), que mezclaba elementos del R&B de las décadas de los 40’s y los 50’s con elementos del Soul.

Pero a finales de los 70’s se hace más visible la crisis petrolera que se estaba atravezndo   el público en general reclama algo más fuerte para  evadir el sin sabor de los problemas. Con el auge de las discotecas a mediados de los 70’s aparece la música disco que, si bien tomaba elementos del Soul y del Funk, teníapretenciones distintas, pues en su mayoría los temas eran composiciones instrumentales, o que tenían letras poco dicientes que estaban diseñadas para que la gente bailara sin parar (y sin pensar) simplemente. Tuvieron éxito con éste nuevo ritmo Donna Summer, The Bee Gees (blancos, viajas guardias del rock psicodélico de los 60’s), Village People y muchos otros.

La música disco decae a comienzos de los 80’s y en 1982 el increíble e inesperado éxito de Michael Jackson con su disco Trhiller, cambiaría para siempre el objetivo de la música en general: Ahora todos los artistas se ven en la necesidad de vender, más que cautivar. El Soul no se evadió éste fenómeno  y las glorias de los años anteriores dejaron atrás el Soul para centrarse en la producción del pop, género por excelencia de ésa década.

El otro nuevo género herencia del Soul, es el rap, una música totalmente callejera que fue adoptada en los sectores más pobres como género autóctono. A través de ésta música , literalmente, se relatan historias de vida, sus interpreten no cantan, sino que hablan llevando el ritmo del sampler (ritmo de fondo empleado en estos temas) con el que acompañan las narraciones. Prácticamente el Soul desaparece de la escena, sólo sobreviven aquellos Soulmen de gran virtud como Curtis Mayfeld y Bobby Wommack.

Pero entre los 90’s  y la llegada del nuevo siglo, los artistas negros de la nueva era retoman sus raíces, es así como reaparecen el R&B y el Soul, pero con algunas variaciones que se acomodan a las demandas de las disqueras y los productores. Aparece el “neo Soul”, sin dejar de ser Soul lleva consigo eventuales intervenciones de rap, bien con sampler o con raperos, y muchos elementos del R&B o del Soul de los 70’s. Los exponentes de este nuevo Soul son Boyz II Men, Alicia Keys, Lauryn Hill, la joven blanca e ingesa Joss Stone, Musiq Soulchild y muchos otros.

Sin duda la historia del Soul es una historia sin fin, una historia que nació desde tiempos de la esclavitud y que, hasta nuestros días, se niega morir o a pasar desapercibida. Son embargo para entenderla no basta sólo con leer textos sobre el género, es necesario escuchar. Los artistas aquí mencionados a lo largo del texto son los más importantes exponentes del género,  los que nos enseñaronque la música también tiene alma. Mientras más la escuchen, mejor.

Compartir
Previous Murales alto de la Virgen. Pormenores
Next Murales cerámicos del maestro Jose Manuel Bohórquez