V Bienal De Arte de Suba


Compartir

La creación de la Corporación Movimiento Artístico Cultural e Indígena M.A.C.I nace de una necesidad de sacar el arte a la calle, mediante la realización de murales, tótems, esculturas, exposiciones, concursos de pintura recuperación y embellecimiento del espacio

público. Es el resultado de la experiencia adquirida en la Universidad Nacional y el trabajo realizado en los grupos como AWUYAKA, el grupo de teatro PORUA y el compartir con grupos como CHIMIZAPAGUA.

El compromiso de la Corporación M.A.C.I. de continuar esta misión hace que se organice un evento de gran impacto en la localidad de Suba, donde concurran todas las expresiones del arte plástico.

Así nace la idea de hacer la BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS en Suba. Proyecto de gran impacto, dada la posibilidad de agrupar a los artistas locales, distritales e internacionales como de beneficiar, tanto en formación, difusión y sensibilización, a la gran comunidad de la localidad de Suba, en valores humanos y artísticos, integrando una nueva manera de expresar ese sentido de vida que permitirá elevar su calidad en los habitantes de la localidad. Siendo Suba una de las localidades más extensas y con una considerable población donde los requerimientos de cualificación de los ARTISTAS son evidentes, se hace necesario generar espacios de participación comunitaria donde se proporcione y consolide una sociedad que propenda por lo humano y sus aptitudes, se enriquezca con la consolidación de individuos capaces de expresarse en forma artística y crear a través de sus procesos de formación y acción, alternativas concretas y sostenibles que impacten ante la comunidad.

La Corporación M.A.C.I. y los artistas de la Localidad de Suba han venido adoptando nuevos espacios para la formación y manifestación artística en sus diversas expresiones. Creando una escuela no formal de resonancia local y aun fuera de ella, abarcando la enseñanza de niños, jóvenes, adultos y comunidad en general; contando con quince años de experiencia en la divulgación, expresión, investigación y desarrollo pedagógico en las artes plásticas.

Interviniendo centros comerciales, parques, avenidas, salones comunales, Alcaldía Local de Suba, Colegios, Casas de Cultura, Cade de la Gaitana, ONG, labores que han venido obligándonos a conseguir cada vez más espacios que garanticen una difusión de alto impacto.

En la última década del milenio pasado se abrieron exposiciones tan importantes como: ALCALDIA LOCAL DE SUBA 1994, ARTE A LA CALLE (parque central de Suba 1995), HOMENAJE A LA POLICIA 1996, PRIMERA BIENAL DE SUBA, OCTUBRE 1996 (en el centro comercial Bulevar Niza), FUNDACION E INAUGURACION CASA DE LA CULTURA DE SUBA 1997, SEGUNDA BIENAL DE SUBA, OCTUBRE DE 1998 (en el centro comercial Bulevar Niza y la Biblioteca Francisco José de Caldas), EXPOSICIONES COLECTIVAS MENSUALES CADE DE LA GAITANA, (con la orquesta infantil Batuta) 98-99. III BIENAL DE ARTE SUBA 450 AÑOS EN EL 2000 (EN EL CENTRO COMERCIAL CENTRO SUBA), IV BIENAL DE ARTES DE SUBA 2002-2003 (EN EL CENTRO COMERCIAL BULEVAR NIZA). En el 2005 el objetivo de la CORPORACION M.A.C.I es la de continuar con la realización de la V BIENAL INTERNACIONAL DE SUBA, donde se hizo una convocatoria a 250 artistas entre jóvenes y artistas consagrados locales, nacionales e internacionales e invitación a artistas de prestigio nacional e internacional.

Se seleccionaron 185 artistas que expondrán en dos salones alternos. Este proyecto continuará con el proceso de formación integral que ha consolidado en sus diferentes líneas de acción y de compromiso con la expresión artística de la localidad de Suba, un proceso de capacitación en competencias artísticas donde se quiere lograr la recuperación de espacios de comunicación, fortalecer la pertenencia de nuestras raíces, de la tradición e identidad cultural, del sentido de responsabilidad ecológica que tenemos con nuestro entorno, fortalecer e integrar la labor de los artistas locales, nacionales e internacionales, difundir el arte y la expresión de los artistas independientes. Por esto la Corporación Movimiento Artístico Cultural e Indígena presenta esta propuesta como continuación del proceso de difundir, capacitar y sensibilizar la comunidad con el arte.

Compartir
Previous Nacimiento de la Salsa
Next Proporción de Oro