Cuidados Intensivos


Compartir

COPIA DE REVISTA 7.1El colectivo Corriente Artístico se creó pensando en el Rió Bogotá -el cual se encuentra en cuidados intensivos- y por el esfuerzo de hacer un llamado urgente a las autoridades del estado, encargadas de seguir adelante con los programas de recuperación y descontaminación. Los artistas interesados

y con sentido de pertenencia a la problemática del rió dijeron sí y dieron a conocer sus importantes pinturas, esculturas, perfomance e instalaciones los días 16 y 17 de febrero, dentro del marco de la VI BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE “SUBA”. El evento se llevó a cabo en la vía Suba Cota, más exactamente en el puente Pueblo Viejo, a lo largo de las riveras y cuerpo de agua del rió Bogotá.

Manolo Colmenares, de gran trayectoria artística escultórica y director de la Bienal Internacional de Arte de Suba, participó con su obra de aves, acompañada con sonidos musicales propios de la avifauna del entorno; su obra resonó como un conjunto de melodías naturales inolvidables. Soraya Cristo -artista polifacética cuya obra representativa “Estuarios”, con desperdicios y agua de colores en cubos de vidrio de diferentes tamaños, ha sido llevada a exposiciones en los salones de arte nacional e internacional- participó en este evento con la propuesta de su obra “Estuario Globalización”.

Esta instalación en el cuerpo de agua del Rió Bogotá, compuesta de botellas y globos turquesa (que significan que el rió nace limpio y cristalino) y acompañada de “las sombras y figuras pintadas de rojo” en la baranda del puente Pueblo Viejo (que simbolizan la violencia a la que está sometido el rió por la mano del hombre que lo destruye y contamina), nace del reconocimiento del estado del Rió Bogotá, desde su nacimiento hasta su desembocadura hace más de diez años.

Además de la participación de los anteriores artistas se observó la instalación del Tricolor Nacional sobre el lecho del rió. Obra de Manuel Cortes -artista, fotógrafo y reporteropara los colombianos unidos de corazón que habitan en la región capital y por el futuro del Rió Bogota más limpio y saludable. El perfomance del escultor Gerardo Lara en canoa de cinco mil milímetros, construida en su taller y con el toque artístico del pez capitán, se unió por mucho tiempo a navegante, canoa, remo y chaleco, en navegaciones colectivas en pro de un Rio Bogotá descontaminado, navegable y de preservación ambiental.

Oswaldo Pulido con su escultura, de hierro y soldadura denominada: “la última decisión”, nos presentó a una persona aburrida con el medio ambiente, haciendo equilibrio en la baranda del puente, pensativa y meditativa, pues, no sabe si seguir viviendo o lanzarse a la cloaca del Rió Bogotá. Edwin Mojica, artista plástico, participó emocionado y de buena voluntad con brocha de diez pulgadas y rodillo, para darle color de arco iris a las barandas del puente Pueblo Viejo. Sandra Hawkins, canadiense, invitada especial a la Bienal, con su obra plástica nos dejó plasmadas sus sensibles impresiones y nos dio a conocer su interés y sentimiento por el Rió Bogotá, el medio ambiente y el calentamiento global. Los artistas plásticos Hernando Espinosa y Alix Echeverry, con el permiso del rió, sus aguas cubrieron de colores con tintes naturales y orgánicos, arrojados desde sus orillas.

Compartir
Previous VI Biental Internacional de Arte de Suba
Next Sancocho de Versos